אֵלִיָּ֨הוּ
El nombre Elías en la Biblia
Transliterado es: êlîyāhū
Etimología: Proviene de (1) la
palabra monosílaba אל ('el), Dios, y (2) el nombre divino יה (jah). En los
nombres, אל ('el) generalmente se refiere a אלהים ('elohim), es decir, Elohim,
o Dios, también conocido como אלה ('eloah). En español, las palabras 'Dios' y 'dios'
se refieren exclusivamente a la deidad, pero en hebreo, las palabras אל ('l) y אלה
('lh) son mucho más comunes y pueden expresar acercamiento y negación, actos de
lamento y señalamiento, e incluso pueden significar roble o árbol de trementina.
Significado: El nombre Elías significa
Jah es Dios
Nombres relacionados: A través
de אל ('el): Almodad; Elda; Elad; Elada; Eleale; Elasa; Eleazar, y otros
A través de יה (yah): Elioenai,
Jahdai, Joada, Joadán, Jehú, Johanán, Joaquín y otros.
El nombre Elías se asigna a
cuatro hombres diferentes en la Biblia (sin contar aquellos con el nombre muy
similar Eliú):
1.- El famoso profeta Elías tisbita,
sirvió durante los reinados de los reyes Acab y Azarías de Israel. Hay que
tener en cuenta que este Elías más famoso se llama אליה (Elías) solamente en 2
Reyes 1:3-12 y Malaquías 4:5. En todos los demás casos, su nombre se escribe
con la ו final (vav), que es común en los nombres que contienen
"yah": אליהו (Elijahu).
2.- Un hijo del rey Jeroboam
(1 Crónicas 8:27).
3.- Uno de los hijos
sacerdotales de Harim, que se había casado con una mujer extranjera y se
comprometió a divorciarse de ella durante la purga de Esdras (Esdras 10:21).
4.- Uno de los hijos de Elam,
que hizo lo mismo (Esdras 10:26).
El famoso Elías es recordado
como uno de los grandes profetas de Israel, especialmente en los días de los
romanos, cuando Israel esperaba ansiosamente un liberador militar. Por lo
tanto, Elías se menciona 30 veces en el Nuevo Testamento; (pregúntenos por
concordancia en el Nuevo Testamento), (escrito en griego: Ηλιας, Elias).
Elías era el favorito héroe nacional,
en el pensamiento israelita, y posterior judío, porque pasó gran parte de su
tiempo bíblico matando gente. En la masacre de Quisón, Elías mató a 450
profetas de Baal y posiblemente a 400 profetas de Asera (1 Reyes 18:19, 18:40).
Cuando el rey Ocozías envió en busca de un mensaje de Baal-zebub, el dios de
Ecrón, Elías pidió fuego del cielo, que al caer incineró a dos contingentes de
50 soldados y sus capitanes (2 Reyes 1:10-12).
Elías también fue el único en
la Biblia hebrea (A.T.) que trajo voluntariamente de vuelta a alguien de entre
los muertos, aunque no está del todo claro si su paciente ya estaba muerto o
aún estaba muriendo (1 Reyes 17:17-24), el texto dice: revivió.
Cuando terminaba el tiempo de
Elías en la tierra, fue llevado al cielo vivo, una de las dos únicas personas
en la Biblia hebrea (la otra es Enoc, Génesis 5:24), -cabe aclarar que la transposición
de Enoc puede ser interpretada como la vida perfecta del cristiano que lo coloca
en la vida eterna. Enoc, dice la Biblia en su versión original, que “ya no
estaba”, esto es, que desapareció, el escritor inspirado asume que Dios se lo
llevó-.
Volviendo a Elías, no es
llevado en un carro de fuego, como dice la canción, sino que un torbellino se
lo lleva. El carro solo lo separa de su sucesor Eliseo y se lo lleva de su
vista (2 Reyes 2:2).
Recordemos que una de las
interrogantes permanentes a Juan el bautista y a Jesús, era si uno de ellos era
Elías, El Señor dice que Juan era Elías, significando que era el mensajero, que
otro mucho más grande que Juan el bautista estaba con ellos. Incluso confunden,
irónicamente, las ultimas palabras del Señor, como que llamaba a Elias, y se
burlan. “Elí, Elí, ¿lama sabactani? ”cuando en realidad lo que dijo fue: “Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46
(Parte de este trabajo es
traducido y adaptación de la página web
Abarim)
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Tu hermano en Cristo
Roosevelt Jackson Altez
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